martes, 24 de enero de 2012

¿Cuánto va a subir mi sueldo en 2012?

En la entrada de ayer comentábamos el incremento del IPC para 2012. A nivel estatal creció un 2,4%. Éste siempre ha sido el referente a la hora de actualizar los convenios colectivos. Pues bien, anoche los sindicatos y empresarios cerraron un preacuerdo de moderación salarial. “La más sustancial del texto es la subida salarial máxima del 0,5% en este año y una del 0,6% en 2013 y 2014. En este último año el porcentaje puede ser mayor si la economía mejora en 2013. El preacuerdo se ha cerrado a media noche tras una reunión de dos horas de los líderes sindicatos y patronal, apuntan fuentes de la negociación.


Vamos a ver sobre un sueldo de 1.000 euros en cuánto se verá incrementado con ese 0,5% que han acordado.

            Recordemos la fórmula: 0,5/100 = 0,005;

Multipliquemos por 1.000 euros esa cifra: 0,005*1.000 = 5 euros.

Ahí tenemos el aumento “oficial” para todos los españoles. He puesto la palabra oficial entre comillas porque cada trabajador tiene exclusividad a la hora de pactar con el empresario. Quiero decir, que trabajadores de la misma empresa pueden cobrar diferente sueldo y es legal (siempre que no sea por debajo de convenio). De modo que habrá gente que pactará un sueldo mayor de acuerdo con el empresario, otros se quedarán igual e incluso otros trabajadores lleguen a cobrar menos.

            Saquemos una conclusión de la entrada de ayer y hoy:

-          Nuestro sueldo en 2012 (mejor dicho, los conceptos que aparezcan en el convenio, recordemos la entrada del 4 de enero: “Me han aumentado el IPC en la nómina, pero sigo cobrando lo mismo”) subirá un 0,5.
EL IPC ha crecido un 2,4%, pero nuestro sueldo sólo subirá un 0,5%. Como nos gustaría que nuestro sueldo subiese proporcionalmente a lo que sube el precio de la gasolina, la luz, el agua, etc. Porque … ¿qué porcentaje acaban alcanzando éstos al finalizar el año? Por supuesto, se trata de una cantidad más elevada que nuestro 0,5 de mejora salarial  o 2,4 del IPC.

            -          El salario mínimo interprofesional para 2012 se mantiene igual que en 2011, es decir, 641,40 euros.

            -          El IRPF a partir del 1 de Febrero de 2012 aumentará en nuestras nóminas. Lo que implica que nuestro sueldo líquido (neto o limpio, como más nos guste llamarle) disminuirá. Y no porque se lo quede el empresario, ya que éste tiene que ingresarlo cada 3 meses en forma de impuesto –que recauda el Estado- a través del modelo 111. 

            Esperemos que no se acabe el mundo tal y como dice la profecía Maya, pero la verdad es que complicado sí que nos lo van a poner este 2012.

11 comentarios:

  1. Gracias Joseki,

    David

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti David, por comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, eres un crack!

    Oriol

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oriol!!

    Imagino que Oriol del Condal y del Claror ¿no?

    Un abrazo y me alegro de haber recibido tu correo.

    ResponderEliminar
  5. Buah, millonarios todos :S

    Gracias por la info crack

    ky2style

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Ky2 por muchas cosas ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info Brando!

    Alberto

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informacion. Queria saber si este dato ha sido publicado en el boe.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dona,

      Se publicó con fecha 6 de Febrero de 2012. Adjunto enlace al texto completo; la cuestión en concreto la mencionan en la página 12:

      http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/06/pdfs/BOE-A-2012-1778.pdf

      Saludos,

      Eliminar