martes, 29 de noviembre de 2011

Indemnización por fin contrato

Vamos a hablar sobre las indemnizaciones por fin de contrato, como ya avancé en la entrada del 27 de Octubre “Dudas con mi contrato de obra”.
Muchas personas no saben que cuando su contrato de obra o eventual por circunstancias de la producción -aquellos temporales de un par de meses, por poner un ejemplo- termina, tienen derecho a una indemnización. Puedes estar pensando: “pero es que es me hicieron un contrato temporal de 3 meses y se ha terminado, no me están despidiendo, sino que ha finalizado. De hecho yo ya sabía que tal día se acababa”. Pues bien, tienes derecho a indemnización. No hablo de una indemnización de 45 días por año. En los casos de contratos temporales que acaban si el convenio colectivo no dice nada, la norma es que se indemnice con 8 días de salario por año trabajado. En caso de no haber estado un año en la empresa, se calcula la parte proporcional. Es decir, si sólo he trabajado 6 meses, me indemnizarán con 4 días. De modo que al finalizar el contrato, mi finiquito tendrá que estar formado por:

1-     Los días del mes que haya trabajado
2-     La parte proporcional de las pagas extras (siempre que no las tuviera prorrateadas, es decir, que cada mes iba cobrando la parte proporcional)
3-     Los días de vacaciones que me pertenezcan y no haya disfrutado
4-     La indemnización por fin contrato

A raíz de la reforma laboral (RDL 10/2010 de 16 de junio) estos 8 días se ampliaron hasta los 12 días de salario por cada año de servicio, pero de forma gradual:

- 8 días por cada año de servicio para los contratos temporales celebrados hasta el 31 de diciembre de 2011.
- 9 días de indemnización por cada año de servicio para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2012.
- 10 días por cada año trabajado para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2013.
- 11 días para los celebrados a partir de enero de 2014.
- Y 12 días de indemnización por año trabajado para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2015.

Estos 8 días son como norma general, pero veamos algunos convenios que establecen indemnizaciones diferentes para hacernos una idea de lo que puede llegar a variar.

Dice el convenio de la construcción para la provincia de Barcelona en su artículo 24. Indemnización por cese de personal con contratos temporales, en el apartado 2. Trabajadores vinculados como fijo de obras: “Se establece una indemnización por cese del 7% de los conceptos salariales de las tablas del Convenio (salario base, plus convenio, gratificaciones, vacaciones y antigüedad consolidad cuando proceda), devengados durante la vigencia del contrato.” En definitiva, para abreviar podemos decir que será un 7% sobre la base de cotización. Cantidad bastante interesante a medida que más tiempo pasemos en la empresa.
Los contratos de duración determinada (aquellos que sabemos cuándo finalizan), apartado 4. Duración inferior a 6 meses, 12 días de salario, y 8 días de salario si el contrato ha durado entre 3 y 6 meses. Si pasan de los 6 meses la indemnización será del 7% sobre el salario base, plus convenio, pagas y vacaciones (como el contrato de obra).

Vamos a ver qué dice el convenio de la industria de la madera para la provincia de Barcelona.
Artículo 41. Contratos eventuales por circunstancias de la producción. Al finalizar el contrato el trabajador tiene derecho a una indemnización de 15 días de salario por año trabajado si la duración ha sido igual o inferior a 4 meses. La indemnización será de 20 días si la duración es superior a 4 meses.
Artículo 42. Contrato para obra o servicio determinado. 15 días de salario por año de servicio si la duración ha sido igual o inferior a 4 meses. 20 días si ha trabajado más de 4 meses.

¡Vaya! ¡Menudas diferencias! Ahora ya sabemos que siempre tenemos derecho a indemnización al finalizar nuestro contrato –nunca tendremos derecho en caso de marcharnos voluntariamente-, y como siempre, dependerá del convenio colectivo que nos apliquen la cantidad a percibir.

7 comentarios:

  1. HOLA, CON UN CONTRATO TEMPORAL DE RELEVO PUEDO BENEFICIAR DE LA INDEMNIZACION DEL 7% SI EL CONTRATO ES DESDE JULIO 2011 HASTA MAYO 2014.

    ResponderEliminar
  2. SI PUEDES BENEFICIAR DEL 7% DE LOS CONCEPTOS SALARIALES DURANTE TODO EL PERIODO CONFORME AL CONVENIO DE LA CONSTRUCCION.

    ResponderEliminar
  3. Hola x favor quisiera saber cuanto me corresponde de finiquito x 6 meses trabajados 10 dias de vacaciones y un salario de 753 con las 2 pagas extras incluidas en el salario.

    ResponderEliminar
  4. Hola trabaje a tiempo parcial x 4 años como empleada d hogar y renuncié x motivos personales me pagan 600 € mes y mi último dia de trabajo fue el 31/07/2015 y mis vacaciones era del 01/08/2015 al 23/08/2015 cuantos días me corresponde ?? Ellis me pagaron solo sueldo de julio y un extra como regalo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, quisiera saber cuantas vacaciones m corresponden si entre el 5 de enero del 2015 hasta final del mismo año? Ya hice 15 días en agosto gracias.

    ResponderEliminar

  6. Hola necesito una consulta sobre las vacaciones de un trabajador. Trabajo en la metalúrgica y yo tengo las vacaciones en la segunda quincena de agosto. Y me dice mi jefa que tengo que ir a trabajar el día 30 y yo creo que se equivoca por si es así son 14 días de vacaciones. Y yo le digo que es el 31 que de lo a dicho el gestor suyo. Vosotros me podéis ayudar en esta consulta o saber done puedo asesorarme muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo trabajando en la empresa 14 años y siempre e tenido el mes entero de vacaciones menos este año que lo cambiamos.gracias

      Eliminar