martes, 21 de febrero de 2012

El paro de los autónomos (2ª parte)

Voy a aprovechar la visita que hemos recibido hoy en la oficina, por parte de la responsable de una de las mutuas con las que trabajamos, para ampliar lo expuesto en la entrada publicada el 22 de Septiembre de 2011 (el paro de los autónomos. Enlace: http://inseguridadsocial-brando.blogspot.com/2011/09/el-paro-de-los-autonomos.html ). El fin de la visita entre otras cosas ha consistido en explicarnos cómo está funcionando la prestación por cese de actividad de los autónomos. Es decir, el paro de los autónomos. Antes de seguir con la entrada de hoy vamos a citar la frase que lo resume todo y con la que ha empezado la charla: “No he visto todavía ningún autónomo a quién se lo hayan concedido. Piden muchas cosas con el fin de no concederla”.

Para presentar la solicitud de cese de actividad, tenemos que darnos de baja en Hacienda y en el régimen de autónomos (Seguridad Social). Teniendo como plazo para presentar la documentación en la mutua hasta el último día del mes siguiente al que se produzca la baja en el régimen. Es decir, que si hoy 21 de febrero me doy de baja de autónomos, dispongo hasta el 31 de marzo de 2012 para solicitar la prestación.
Además, en la mutua también nos pedirán que nos apuntemos al INEM como desempleados.
Los impresos de la solicitud debemos solicitarlos en nuestra mutua.

Debemos indicar qué tipo de autónomo somos: autónomo reta ordinario, autónomos que posean el control efectivo de una sociedad mercantil capitalista, comuneros y socios civiles, TRADE, socios cooperativistas o socios que ejerzan la actividad conjuntamente.
Dependiendo de la modalidad a la que pertenezcamos solicitaremos un motivo u otro y según el caso se aportará una documentación u otra.

Si lo solicitamos por motivos económicos tenemos que demostrar que hemos sufrido unas pérdidas económicas del 30% de ingresos del ejercicio completo anterior al cese de la actividad; o pérdidas económicas del 20% de los ingresos de dos ejercicios constantes completos anteriores al cese de la actividad, salvo el primer año de actividad. Lo que suma un total de un 40% en el segundo caso. Pero no vale haber sufrido ese descenso total en un solo año, por ejemplo un 40% en el primer año y el segundo un 0%. Así no, tiene que ser constante.

Además, hay que tener en cuenta para acceder a la prestación, uno de los requisitos es que se tiene que haber cotizado por el 2,2% correspondiente a la protección por desempleo ¡para cobrar 2 meses!  
Si no reunimos ese requisito disponemos de otra opción llamada: “otras causas”. No perdamos el tiempo rellenando esta opción si no podemos acreditarla de algún modo, ya que el que se acoja a ella sin acreditarla, no verá aprobada su solicitud. Palabras textuales.

Hay otros motivos, por ejemplo: fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa (si por ejemplo nos cierran el bar por no reunir los requisitos), violencia de género y divorcio o separación matrimonial.
Por estas causas, previsiblemente será más fácil acceder, pero siempre habrá que acreditarlo con documentación. En todos los casos nos pedirán toda la documentación que ellos quieran.

Tenemos entonces que como mínimo tenemos que haber cotizado un año por desempleo para cobrar dos meses, pero ¿cuánto cobraría? El 70% de la media de las últimas 12 cotizaciones. Imaginemos una persona que paga el mínimo de autónomos a la que le corresponde una base mínima de 850,20 euros. De modo que el 70% de 850,20 = 595,14 euros mensuales.

Más vale que no tengamos que recurrir a depender de 600 euros mensuales, ni siquiera llegamos al salario mínimo interprofesional (641,40 euros). Ante esta situación nos sale más rentable acudir al médico diciendo que nos duele algo y que nos den la baja por enfermedad común, ya que no nos van a complicar tanto la vida. Siempre que nos duela de verdad, claro.

3 comentarios:

  1. Very interesting,

    cada día tengo más claro que la gente de este país se va a tener que marchar...

    saludos!

    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, hace ya unos meses que le doy vueltas a esa idea.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Dejo enlace a la siguiente noticia publicada en La Vanguardia el día 29 de febrero de 2012:

    En enero se perdieron tantos autónomos como en todo 2011

    http://www.lavanguardia.com/economia/20120229/54262771301/enero-perdieron-tantos-autonomos-como-todo-2011.html#.T089xH6ddtc.twitter

    ResponderEliminar