martes, 28 de febrero de 2012

¡Me han aumentado el IRPF en la nómina de Febrero! ¿Cómo puedo comprobarlo?

Antes de nada comentar que es una medida impuesta por el Gobierno, por tanto, es inútil que os enfadéis con vuestro jefe -podéis hacerlo, pero no por este motivo, ya que es ajeno a su voluntad-. Tampoco hay que echarle la culpa a la reforma de 10 de febrero, esto del IRPF ya se “coció” a finales de diciembre de 2011.

Para saber si nos están calculando correctamente la retención, disponemos de los programas de ayuda de Hacienda. A continuación adjunto enlace a la página dónde podréis descargar el programa que lo calcula hasta el 31 de enero de 2012 y la versión del mismo programa que lo calcula a partir de febrero de 2012, respectivamente. 


¿Para qué quiero la versión anterior a febrero? Pues hombre, por si te puede interesar compararlo.

He llamado a Hacienda -por si tenéis dudas al respecto y queréis comunicaros con ellos, hacedlo mediante el número 901335533. Opción 1 y a continuación opción 2- y me han dicho que si no hay modificación en las nóminas, es decir, si cada mes cobramos lo mismo, la retención que nos salga en febrero será la misma para todo el año. En caso contrario, si cada mes cobramos un importe, tenemos la opción que nos regularicen la retención mensualmente o trimestralmente. En el segundo caso es más laborioso comparar la diferencia de la retención antes y después de su incremento.

Bueno, vayamos al funcionamiento del programa, pero antes quiero decir, que no vamos a compararla, vamos a indicar cómo se calcula y así podréis hacerlo vosotros mismos.

Una vez descargado el programa, accedemos a él. Nos saldrá un mensaje de atención. Lo leemos y aceptamos. Y nos encontraremos con la siguiente pantalla:

(Recordad que podéis pinchar en la imagen para verla más grande)


Rellenamos los datos personales, indicando el DNI, año de nacimiento y el resto de la pantalla podemos dejarla tal y como viene por defecto, siempre que, por ejemplo, no seamos minusválidos, que vivamos en Ceuta o cualquier otro dato diferente al que nos indica por defecto.
Pondré unos datos de prueba para que me genere un porcentaje y podáis ver la pantalla final de resultados.


A la izquierda el segundo cuadrado dice: ascendientes y descendientes. Pinchamos con el ratón y nos aparecerá esta pantalla:


Si tenemos hijos le damos a la pestaña “añadir” en el primer recuadro que corresponde a descendientes. Si por ejemplo tenemos a nuestro padre/madre o abuelo/a a nuestro cargo le pinchamos a la pestaña “añadir” de ascendientes. Pasamos al tercer cuadrado de la izquierda “datos económicos”.


Tenemos dos formas de rellenar estas casillas dependiendo de cómo sea nuestra nómina. Si cobramos siempre el mismo importe o si cada mes es diferente. Si cada mes cobramos un importe diferente, debemos poner como mínimo –me han dicho en Hacienda- el bruto de las percepciones anuales del año anterior. ¿Tengo que sumar todas las nóminas de 2011? No hace falta, obtenemos estos importes del certificado de retenciones de 2011. ¿Y esto qué es? El papel que nos da nuestra empresa para hacer la declaración de la renta. Si siempre cobramos lo mismo multiplicaremos la nómina de enero por 12 (que son los 12 meses del año) y le sumaremos el importe de todas las pagas extras que tengamos, como mínimo serán 2, esto ya depende del convenio.
Lo habitual es rellenar la primera y cuarta fila, pero eso ya depende de la situación de cada uno. Si tenemos dudas podemos llamar a Hacienda para que nos ayude. Más arriba hemos mencionado el teléfono y las opciones a teclear para que nos atiendan para este particular.
En esta pantalla, en la última fila es dónde debemos indicar si pagamos hipoteca.
Pongo unos datos de prueba:



Una vez rellenado pasamos al cuarto cuadrado de la izquierda “datos regularización”.


Aquí es dónde debemos marcar la casilla 11: “otras causas”, es para adaptarlo a la nueva normativa; tal y como me han dicho en por teléfono. En las 3 filas inferiores, debajo de “datos adicionales” indicamos las retribuciones y retenciones de enero ya satisfechas, más el bruto anual de 2011. Rellenémosla:


Y por fin le damos al quinto cuadrado de la izquierda: “resultados”:


Para esta prueba que hemos hecho nos ha dado un 12% de retención a aplicar. Cuando lo probéis, veréis que la tabla de resultados es más extensa, pero como aquí ya se ve la retención calculada y es lo que nos interesa, ya no he seguido haciendo pantallazos. Espero que os haya servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario