viernes, 9 de septiembre de 2011

Conoce tu nómina

Muchas personas miran su nómina y no consiguen interpretarla. Lo sé por experiencia: "¿Qué es lo que cobro? ¿dónde pone total devengado? o ¿dónde pone base de cotización?" Ni uno ni otro, se trata del líquido total a percibir. "Aah vale".
Éste, será el propósito de hoy: saber, echándole un vistazo a nuestra nómina, lo que vamos a cobrar de sueldo, hacernos una idea de dónde salen los números a la hora de cobrar el desempleado o una baja por incapacidad temporal.

Vamos a utilizar la siguiente nómina como ejemplo (pincha en la nómina para verla más grande):


nomina


He puesto una sencilla para que nos hagamos una idea rápida. En otra ocasión podemos complicarlo más. En primer lugar vemos que está compuesta por el salario base que asciende a 1.153,47 euros y un importe de 96,12 euros que corresponde a la prorrata de una paga extra.

Hago un inciso: esta nómina la he creado con 3 pagas extras: la de verano, la de navidad y la de beneficios que se cobra en marzo. Ésta última es la que he prorrateado. ¿Qué quiere decir esto? Que cobramos su parte proporcional cada mes, a diferencia de la de verano y la de navidad que se cobrarán en las citadas fechas en su totalidad (siempre de acuerdo al tiempo que uno lleva trabajado).

Bien, estos dos conceptos forman el total devengado de nuestra nómina. Vamos, lo que se conoce como "el bruto", que asciende a 1.249,59 euros.

Al bruto hay que restarle la retención que nos practican -porcentaje exclusivo para cada persona según sus circunstancias: si está casado, tiene hijos, hipoteca, etc. (podríamos exceptuar los contratos temporales que prácticamente siempre llevan un 2, pero no tiene por que ser así, ya que se trata de un mínimo)- y nuestra seguridad social. Por tanto: 24,99 + 92,28 = 117,27 euros.
Hecha esta operación, ya podemos obtener el líquido a percibir:

1.249,59 - 117,27 = 1.132,32 euros. Éste será nuestro ingreso.

Vamos ahora a conocer nuestra base de cotización. Antes de ver de dónde salen los números, quiero destacar que la base de cotización sea probablemente el concepto más importante de la nómina. ¿Por qué digo "sea"? Porque entiendo que para la gran mayoría a final de mes lo que verdaderamente le importa es el dinero que tiene en mano contante y sonante (o ingresado vía transferencia).
Motivo de la importancia de la base de cotización: para calcular cualquier tipo de prestación, sea por enfermedad común, accidente de trabajo, desempleo, jubilación, etc. la cantidad sobre la que se trabaja es la base de cotización (B.C.). No sobre el líquido, limpio o neto.

La base de cotización está formada por todos aquellos conceptos que tiene derecho a percibir el trabajador mensualmente, salvo algunas excepciones (no voy a entrar en ellas ahora mismo, pero citaré las dietas). De esta cantidad también sale el coste de seguridad social nuestro.
Vamos a por el importe: salario base 1.153,47 + gratific. extraord. 96,12 = 1.249,59 euros (en este caso también nos coincide con el "bruto" de nuestra nómina). 
Ahora según este modelo sólo nos falta añadirle la parte proporcional de las otras dos pagas (la de junio y navidad). Por tanto: 1.249,59 + (96,12*2) = 1.441,84 euros de B.C.

¿Por qué añado las otras 2 pagas a la suma? Porque el coste de cara a seguridad social se prorratea, así en navidad o verano al empresario no le supone pagar el doble de seguridad social porque lo va pagando proporcionalmente cada mes.

Ahí lo tenemos, cuando queramos hacernos una idea de la prestación a solicitar, ya sabemos sobre qué cantidad operar. Otro día podemos ver esto precisamente: ¿qué voy a cobrar estando en situación de enfermedad común o accidente de trabajo? 

9 comentarios:

  1. Estaré pendiente para que puedas comentar pronto tito.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Wenas Brando y Gracias por tu blog amigo. Tu primer articulo muy interesante pues es un tema que siempre nos llena de dudas y no sabemos por donde tirar. Yo mismo he tenido muchas con mis dos ultimas nominas asi que cuando las tenga en mi mano mañana les hechare un vistazo y te comentare, espero sigas poniendonos articulos tan interesantes y enhora buena por este gran blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Brando. Eres de lo mejor por brindar esta ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Motivan más todavía para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog Joseki, me parece interesantisimo, y mas mirando como está la vida hoy en dia. Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  6. holaaa! te acabo de descubrir por la red! me parece muy interesante tu blog! te sigo!! saludos!

    ResponderEliminar