En la entrada de ayer comentábamos el incremento del IPC para 2012. A nivel estatal creció un 2,4%. Éste siempre ha sido el referente a la hora de actualizar los convenios colectivos. Pues bien, anoche los sindicatos y empresarios cerraron un preacuerdo de moderación salarial. “La más sustancial del texto es la subida salarial máxima del 0,5% en este año y una del 0,6% en 2013 y 2014. En este último año el porcentaje puede ser mayor si la economía mejora en 2013. El preacuerdo se ha cerrado a media noche tras una reunión de dos horas de los líderes sindicatos y patronal, apuntan fuentes de la negociación.”
Adjunto enlace dónde podréis leer la noticia entera: http://www.elpais.com/articulo/economia/Sindicatos/empresarios/cierran/preacuerdo/moderacion/salarial/elpepueco/20120124elpepueco_2/Tes
Vamos a ver sobre un sueldo de 1.000 euros en cuánto se verá incrementado con ese 0,5% que han acordado.
Recordemos la fórmula: 0,5/100 = 0,005;
Multipliquemos por 1.000 euros esa cifra: 0,005*1.000 = 5 euros.
Ahí tenemos el aumento “oficial” para todos los españoles. He puesto la palabra oficial entre comillas porque cada trabajador tiene exclusividad a la hora de pactar con el empresario. Quiero decir, que trabajadores de la misma empresa pueden cobrar diferente sueldo y es legal (siempre que no sea por debajo de convenio). De modo que habrá gente que pactará un sueldo mayor de acuerdo con el empresario, otros se quedarán igual e incluso otros trabajadores lleguen a cobrar menos.
Saquemos una conclusión de la entrada de ayer y hoy:
- Nuestro sueldo en 2012 (mejor dicho, los conceptos que aparezcan en el convenio, recordemos la entrada del 4 de enero: “Me han aumentado el IPC en la nómina, pero sigo cobrando lo mismo”) subirá un 0,5.
EL IPC ha crecido un 2,4%, pero nuestro sueldo sólo subirá un 0,5%. Como nos gustaría que nuestro sueldo subiese proporcionalmente a lo que sube el precio de la gasolina, la luz, el agua, etc. Porque … ¿qué porcentaje acaban alcanzando éstos al finalizar el año? Por supuesto, se trata de una cantidad más elevada que nuestro 0,5 de mejora salarial o 2,4 del IPC.
- El salario mínimo interprofesional para 2012 se mantiene igual que en 2011, es decir, 641,40 euros.
- El IRPF a partir del 1 de Febrero de 2012 aumentará en nuestras nóminas. Lo que implica que nuestro sueldo líquido (neto o limpio, como más nos guste llamarle) disminuirá. Y no porque se lo quede el empresario, ya que éste tiene que ingresarlo cada 3 meses en forma de impuesto –que recauda el Estado- a través del modelo 111.
Esperemos que no se acabe el mundo tal y como dice la profecía Maya, pero la verdad es que complicado sí que nos lo van a poner este 2012.