A pesar de los prácticamente 30.000 borradores que se han confirmado en el primer día de la campaña –ayer día 10-, a mí me ha sido imposible solicitar el borrador hasta las 6.40 horas del día 11. Tengo constancia de que a varios amigos también les ha sido imposible solicitarlo.
Adjunto noticia donde comentan las cifras mencionadas y sobre la saturación que ha sufrido la página de Hacienda:
Venía bien contento para la oficina pensando que ya tenía hecho “lo más duro” que era solicitar el borrador, ya que si al comprobarlo lo veía correcto, “sólo” había que confirmarlo. Pues bien, resulta igual de imposible confirmarlo. Podéis comprobarlo vosotros mismos en el siguiente enlace:
Veréis que es el mismo enlace para: consultar, modificar o confirmar.
En el siguiente video explica cómo confirmar el borrador:
Lo he probado varias veces y no hay forma. Así que he optado por la otra vía para comunicarlo: yendo a la caja dónde tengo cuenta. Les he preguntado si tenían el mismo problema y de momento no tienen incidencias; y al fin tengo el borrador confirmado. De modo que si tenéis uno cerca, aprovechad para acercaros en un momento, no vaya a ser que ellos también empiecen a saturarse.
Pero la saturación no se reduce sólo a acciones relacionadas con el borrador. Este mes hay que presentar los impuestos (IVA, IRPF, etc.) correspondientes al primer trimestre de 2012. Es decir, hasta el 20 de abril hay que presentar los impuestos correspondientes al mes de enero, febrero y marzo. Cabe la opción de domiciliar para no tener que ir al banco en persona a presentarlos. Aplicación que se agradece de forma proporcional al número de impuestos a presentar. Pues bien, tampoco hay forma de poder comunicar impuestos, el servicio se ve afectado por la campaña de la renta. Es bastante preocupante, ya que para domiciliar impuestos Hacienda nos da de plazo hasta el día 15 (como siempre) y en esta ocasión nos cae en domingo. De modo que perdemos 2 días. Bueno, perder no sería la palabra, ya que si el servicio sigue estos días saturado, no quedará más remedio que venir el sábado o el domingo a comunicar los impuestos. Sería una tocada de narices, a pesar de que con la situación actual de crisis es un mal menor, o ni siquiera se le puede llamar “mal”. Pero si el Gobierno no es capaz de prever o evitar estas aglomeraciones en plena campaña de renta e impuestos ¿cómo va a evitar situaciones más complicadas?