miércoles, 11 de abril de 2012

No puedo solicitar, modificar ni confirmar el borrador de la renta

A pesar de los prácticamente 30.000 borradores que se han confirmado en el primer día de la campaña –ayer día 10-, a mí me ha sido imposible solicitar el borrador hasta las 6.40 horas del día 11. Tengo constancia de que a varios amigos también les ha sido imposible solicitarlo.
Adjunto noticia donde comentan las cifras mencionadas y sobre la saturación que ha sufrido la página de Hacienda:


Venía bien contento para la oficina pensando que ya tenía hecho “lo más duro” que era solicitar el borrador, ya que si al comprobarlo lo veía correcto, “sólo” había que confirmarlo. Pues bien, resulta igual de imposible confirmarlo. Podéis comprobarlo vosotros mismos en el siguiente enlace:


Veréis que es el mismo enlace para: consultar, modificar o confirmar.

En el siguiente video explica cómo confirmar el borrador:



Lo he probado varias veces y no hay forma. Así que he optado por la otra vía para comunicarlo: yendo a la caja dónde tengo cuenta. Les he  preguntado si tenían el mismo problema y de momento no tienen incidencias; y al fin tengo el borrador confirmado. De modo que si tenéis uno cerca, aprovechad para acercaros en un momento, no vaya a ser que ellos también empiecen a saturarse.

Pero la saturación no se reduce sólo a acciones relacionadas con el borrador. Este mes hay que presentar los impuestos (IVA, IRPF, etc.) correspondientes al primer trimestre de 2012. Es decir, hasta el 20 de abril hay que presentar los impuestos correspondientes al mes de enero, febrero y marzo. Cabe la opción de domiciliar para no tener que ir al banco en persona a presentarlos. Aplicación que se agradece de forma proporcional al número de impuestos a presentar. Pues bien, tampoco hay forma de poder comunicar impuestos, el servicio se ve afectado por la campaña de la renta. Es bastante preocupante, ya que para domiciliar impuestos Hacienda nos da de plazo hasta el día 15 (como siempre) y en esta ocasión nos cae en domingo. De modo que perdemos 2 días. Bueno, perder no sería la palabra, ya que si el servicio sigue estos días saturado, no quedará más remedio que venir el sábado o el domingo a comunicar los impuestos. Sería una tocada de narices, a pesar de que con la situación actual de crisis es un mal menor, o ni siquiera se le puede llamar “mal”. Pero si el Gobierno no es capaz de prever o evitar estas aglomeraciones en plena campaña de renta e impuestos ¿cómo va a evitar situaciones más complicadas?  

martes, 10 de abril de 2012

Ya se puede solicitar el borrador de la renta 2011 por internet

Con fecha de hoy, 10 de abril, ya se puede solicitar por internet el borrador de la renta 2011, sin tener que esperar a mayo para recibirlo por correo en casa. Lo que significa que si estamos de acuerdo con los datos que tenga Hacienda sobre nosotros, podremos confirmarla ya. También cabe la posibilidad de modificar el borrador. Si no disponen de nuestro borrador y tenemos que confeccionar la renta "de cero", ya sea mediante un gestor o incluso porque la confeccionemos nosotros mismos, tendremos que esperar al 3 de mayo. Hasta la mencionada fecha Hacienda no permite el uso de los programas para la confección de la renta. El plazo para presentar la renta, habitualmente, es hasta el 30 de junio. Este año nos permiten presentarla hasta el 2 de julio (lunes), ya que el 30 de junio cae en sábado.

Se adjunta video explicativo de la página de Hacienda para solicitar el borrador (acabo de probar de solicitarlo, pero todavía no me deja, deben estar con los últimos retoques):



También se adjunta enlace a la página de Hacienda dónde podréis hacer cualquier tipo de consulta, realizar trámites relacionados con la declaración o ver el estado de la tramitación:


La verdad es que está todo muy bien explicado y poco más tengo que añadir. Simplemente que ya se ha abierto el plazo para solicitar el borrador y si os han retenido de más a lo largo del año, estaréis esperando la devolución "como agua de mayo".